Estimada comunidad:
Iniciamos este comunicado saludando afectuosamente a cada uno de ustedes, pensando en que la distancia nunca sea un impedimento para continuar cultivando la fraternidad y el espíritu de comunidad que existe en nuestro establecimiento educacional.
Durante el primer periodo de clases a distancia, a todos nos ha sorprendido la situación, la cual ha sido inédita y única, al menos en este siglo, como Colegio hemos buscado las mejores herramientas para continuar con nuestra labor pedagógica, la cual debe ser accesible, diversificada y universal, sin embargo, hemos recibido sus sugerencias y dificultades, las cuales nos han llevado a cambiar algunos aspectos de nuestra estrategia educacional a distancia.
Primeramente señalar que durante la semana del 27 al 30 de abril se ha planteado un trabajo de transición a la nueva estrategia de educación a distancia, por lo tanto, hemos instado a nuestro cuerpo docente a cerrar procesos evaluativos pendientes, siempre con la flexibilidad que amerita la situación, junto con ello, realizar un primer contacto con los estudiantes por medio de los canales digitales disponibles y accesibles.
Para los cursos de primer ciclo básico y Educación Parvularia, pueden remitir sus actividades pendientes vía correo electrónico, para obtener una retroalimentación previa. Es necesario recordar, una vez que nos volvamos a reintegrar al colegio de forma presencial, podrán hacer entrega de sus carpetas de trabajo, con las actividades desarrolladas a la fecha.
A continuación, informamos sobre los principales cambios ejecutados y los lineamientos a seguir en materia de Educación a distancia, que se harán efectivos desde el 04 de mayo del presente año.
Cobertura: Iniciaremos con clases online desde 5to básico hasta IV Medio. Sin perjuicio que docentes de 1º a 4º básico puedan hacerlo también, previa coordinación con apoderados.
Horario organizado: El horario se estructurará en jornada AM y PM, con el objetivo de concentrar en un día, una misma área del pensamiento, respondiendo así a asignaturas Científicas, Ciencias Exactas, Humanistas, Ciencias del Deporte y las Artes.
Clases online: Las actividades pueden tener un plazo de entrega de máximo dos semanas, sin embargo, las clases online serán semanales, una por nivel, con una duración máxima de 45 minutos y mínima de 20 minutos.
Tendrán presencia en el horario cada 2 semanas las asignaturas de menor carga horaria, considerando a aquellas menores a 4 horas como son artes, música, Ed. Tecnológica, religión, Educación física, electivos y consejo de curso.
Ejemplo de horario:
Con el anterior horario, un estudiante de 5º básico el lunes tendrá una clase de matemática a las 10:30 horas, con una duración de 30 minutos, para luego tener en la jornada de tarde clases de Ciencias Naturales de 16:00 a 16:45 hrs.
El martes tendrá Lenguaje por la mañana de 09:30 a 10:15 hrs y en la tarde tendrá Historia, de 15:00 hrs a 15:45 hrs aproximadamente. El miércoles podrá tener Educación física por la mañana y consejo de curso en la tarde y el viernes tendrá inglés en jornada AM.
Evaluación: Desde el ministerio de Educación se recomienda la disminución del proceso calificativo, es decir, utilizar cada vez menos la nota, sin embargo, es imperante que el proceso evaluativo continúe, por tal motivo, nuestro establecimiento privilegiará y utilizará constantemente el proceso de evaluación formativa (decreto 67/2018), que consiste fundamentalmente en realizar un monitoreo, seguimiento y retroalimentación del aprendizaje de nuestros (as) estudiantes, todo esto, sin necesidad de considerar la nota.
Flexibilidad: Desde un primer momento, hemos optado como unidad curricular a flexibilizar cada uno de los procesos, tanto curriculares como evaluativos, por lo tanto, también se ha recordado a nuestros docentes, que debemos ser flexibles con las diferentes realidades existentes en la comunidad Inmaculada Concepción, especialmente en el acceso a herramientas digitales.
Priorizar: Sabemos que es difícil reemplazar el trabajo presencial, por lo tanto, se ha decidido priorizar, unir y jerarquizar los Objetivos de Aprendizajes / Estrategias de Aprendizajes que se deberían trabajar en un año normal. Así también, se ha elaborado una metodología de trabajo para primero y segundo básico, con el fin de apoyar el principal proceso de aprendizaje, la adquisición del método lectoescritor.
Compromiso: Como docentes y establecimiento educacional, continuamos comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, seguiremos perfeccionando nuestras metodologías, así como también necesitamos de su apoyo parental, recordando los horarios de clases online (prontos a ser detallados), organización del tiempo de estudio y apoyo pedagógico, que no dudamos, ya han puesto en marcha durante las semanas pasadas, en especial con nuestros estudiantes más pequeños.
Práctico: En general, resguardando las pequeñas variaciones propias de la labor docente, tendremos el siguiente proceso pedagógico.
Ejemplo para una actividad con plazo sugerido de dos semanas:
Esperamos mantener siempre el contacto entre los distintos estamentos de esta comunidad, nuestros canales de comunicación oficiales continúan siendo el correo electrónico utp@cicpm.cl y la página web.
Atentamente,
Roberto Matus Heim, Subdirector