Formación

Implementando la cooperación e inclusión en la comunidad.

El área de Formación y Convivencia Escolar da a conocer y entrega lineamientos generales sobre la tarea formativa, procedimientos y prácticas transversales que favorecen el desarrollo personal, vocacional, social, espiritual, ético moral, afectivo y físico de los estudiantes. Está diseñado para apoyar la labor del profesor jefe en beneficio de los estudiantes, incorporando principalmente principios de inclusión.

En el marco de acciones destinadas a relaciones interpersonales, apuntamos a:

  • Promover destrezas y habilidades.
  • Promover la capacidad de enfrentar y resolver de manera constructiva y pacífica los conflictos.
  • Involucrar las relaciones saludables, educando también el buen uso de las redes sociales.
  • Promover la sana convivencia, al desarrollo de habilidades de diálogo, empatía, reciprocidad y valoración del compromiso.

Dentro de este contexto, desarrollamos la capacidad de insertarse en los espacios de participación ciudadana, promoviendo una integración responsable, activa y democrática.

Nuestros profesionales apoyan, orientan e intervienen en los procesos de desarrollo psicosocial y educativo, a través de modalidades de trabajo directo con los alumnos, docentes y/o familias. Colaboran con la gestión de una buena convivencia escolar, prevención del maltrato y manejo de faltas reglamentarias.

Enfatizamos en lo siguiente:

  • Conocimiento personal y autocuidado: Conociéndose, proyectándose y superándose.
  • Potenciar el cuidado personal: Conocimiento del propio cuerpo, sentimientos, pensamiento y valores.
  • Reconocerse y aceptarse: A través de la condición afectivo-sexual, de las relaciones basadas en el amor, en el respeto y en el compromiso.
  • Responder en forma personal con identidad y coherencia: Siempre abierta a la comunidad, a la cultura y a la voluntad de Dios.

Prekínder a 2º básico – Valor Respeto: Cuento Conejo

PreKínder a 3ºBásico – Valor Respeto – El elefante Bernardo

3º a 6º Básico – Valor Respeto – El niño y los clavos

3º a 6º Básico – Valor Respeto – Los niños sin respeto

3º Básico a IVº Medio – Valor Respeto: Tips

Cápsulas para estudiantes de 7º a IVº

Pensamientos Irracionales

Gestión de emociones negativas

En relación a lo anterior, nuestro equipo de profesionales del área de Formación y Convivencia ha preparado este vídeo de apoyo para toda persona de nuestra comunidad educativa, con 7 recomendaciones para ser responsable consigo mismo y los demás, en estos difíciles tiempos frente al coronavirus.

Asimismo hemos preparado una carpeta virtual con recomendaciones y material de reflexión y contención emocional para apoyarlos, a usted y sus hijos, durante esta cuarentena en casa. Recuerde que constantemente añadimos nuevo material. Para ingresar haga click a continuación: