En la Isla de Caguach se celebra todos los años la mayor festividad religiosa de Chiloé: la Fiesta del Nazareno de Caguach. El día 30 de Agosto.-
Desde 1778 las islas de Alao, Apiao, Tac, Chaulinec y Caguach establecieron una cofradía y se comprometieron a celebrar a su patrono el Nazareno de Caguach. Esta fiesta es preparada con varios días de anticipación por los habitantes del Archipiélago. La celebración convoca a unas 8 mil personas tanto del archipiélago como del continente. La festividad comienza el día 23 de agosto con la Previa (competencia de remeros entre las islas), los días siguientes de realiza la Novena, el día 29 se lleva a cabo la Ceremonia de la Bandera y cambio de vestimenta del NAZARENO; Ese traje una vez usado se corta en trozos y se reparte entre los fieles.
El día 30 la gran celebración con varias eucaristías durante la mañana siendo la del mediodía la que concentra la mayor cantidad de fieles que provienen de diferentes partes de nuestro país, como del extranjero y culmina con la procesión donde se saca al NAZARENO en andas por le explanada de la Isla, esta procesión es acompañada por las imágenes Santas de los pueblos vecinos, como también por la ceremonia del batido de Banderas que preside el fiscal de la Iglesia de Caguach.-
Para llegar hay que navegar en el archipiélago de Chiloé, desde Dalcahue a la Isla de Quinchao y luego a la Isla de Caguach, también desde Castro o desde Puerto Montt. Este año con casi 2 siglos y medio de celebración la fiesta fue suspendida; mediante un comunicado difundido por la Congregación de Jesús Nazareno y la Comisión de Iglesia de Isla Caguach, se anunció la suspensión de la mayor festividad religiosa y cultural del Archipiélago de Chiloé, y que se viene realizando en la ínsula desde fines del siglo XVIII.
«El Patrón Mayor junto a la Congregación de Jesús Nazareno y Comisión de iglesia de isla Caguach, lamenta informar que debido a la contingencia y condicionados por la pandemia actual, se suspende la celebración de la tradicional fiesta de Caguach, que se realiza cada 29 y 30 de agosto de todos los años», dice el comunicado. Agregan que «este año estamos llamados a vivir la fiesta de manera diferente, por lo que no se realizará ninguna actividad masiva». Señalan también que «viviremos la fiesta de manera distinta, propiciando que ningún habitante pueda ser expuesto a contagio. Esperamos que cada uno de nosotros desde el calor de nuestros hogares, levantemos una plegaria deseando que llegue pronto el fin de esta pandemia y podamos reunirnos nuevamente en una próxima celebración a Jesús Nazareno de Caguach».