Cada 30 de junio los Bomberos de Chile, conmemoran su día, la celebración fue instaurada en 1962 por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, a través de la ley constituida el 30 de junio de ese mismo año y que destaca la labor de los bomberos voluntarios en toda la nación.
Bomberos de Chile, tiene su cuna en el puerto de Valparaíso donde en 1851 Se constituye la Primera Compañía de Bombas de Chile, “en los Salones de la Bolsa de Comercio, procediendo con el cierre de los libros de inscripción de ésta, con 151 hombres, principalmente británicos y norteamericanos. Ese día, se lleva a cabo la primera reunión/asamblea en la que se aprobaron sus reglamentos, se eligieron sus oficiales y se determinó que el color de su uniforme sería el rojo predominante de la bandera inglesa”.
En 1970 dada la necesidad de una organización más profunda y a nivel nacional es que el gremio fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que los unió de norte a sur del país.
En 1988 se crea la Academia Nacional de Bomberos, institución destinada a enseñar a los bomberos voluntarios, nuevos métodos y técnicas para enfrentar de manera profesional las diversas emergencias que debían cubrir, pues no tan solo el fuego ha quedado bajo la jurisdicción de estos valientes hombres y mujeres.
En esta jornada queremos felicitar y agradecer a los bomberos por su labor abnegada, esperamos que, dada su historia y aportes a la ciudadanía en los momentos adversos, sean cada vez más valorados y cuenten con mayor apoyo, pues su trabajo profesional es esencial.
“Que ningún esfuerzo me parezca demasiado grande en bien de los que sufren”
Paulina Von Mallinckrodt.