La muestra se enmarca en las actividades lectivas de la asignatura de Acondicionamiento Físico, que se imparte en nuestro colegio.
En Chile, las políticas en alimentación y nutrición están enfocadas a la promoción de la alimentación saludable en el contexto de una vida sana, y a la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles vinculadas a la dieta.
“La malnutrición por exceso afecta a hombres y mujeres, pero con mayor intensidad a las mujeres; afecta también a los niños y niñas desde muy pequeños incidiendo en su crecimiento y desarrollo; y afecta a todos los grupos socioeconómicos, pero principalmente a los grupos socioeconómicos más vulnerables. Esta realidad hace de la obesidad el problema de salud pública más importante en la actualidad por lo que constituye una responsabilidad ineludible del Estado” (Ministerio de Salud)
En este sentido, nuestro colegio ofrece a sus alumnos una malla curricular que incluye la asignatura electiva de Acondicionamiento Físico. La profesora Judith Maldonado, Profesora de Educación Física del Colegio Inmaculada Concepción, nos entrega detalles de la actividad realizada con los alumnos de cuatros medios. “La malla curricular es bastante libre para hacer este electivo. Nosotros decidimos optar por el Área de la Nutrición y Alimentación Saludable, por lo tanto, una forma de motivar también a la comunidad es tratar de mostrar el trabajo que uno hace dentro del aula”.
Sobre la motivación para realizar este electivo, comenta que buscan impactar con los resultados a la comunidad escolar: “Nuestro trabajo no solamente consiste en hacer trabajos, disertaciones, sino más bien impactar dentro de nuestra comunidad, que guardarnos el conocimiento para nosotros. Así surgió la idea junto con los alumnos, de poder mostrar nuestro trabajo y que ellos mismos elaboren alimento sin sellos. De esta forma ellos pudieron ver los fácil que es hacerlos y lo cómodo que es de repente para los papás poner una galleta Tritón en la colación. Quisimos darles esta opción, donde puedan encontrar ingredientes, recetas, fáciles de hacer tanto para los padres como para los niños también, porque son todos alimentos fríos, donde no involucra trabajo en horno, sartenes ni nada de eso, entonces es muy fácil de hacer”.
Los alumnos fueron los responsables de preparar cada uno de los alimentos y fueron los encargados de generar la actividad. La profesora destacó el trabajo de cada uno de sus alumnos, “ellos cocinaron, entregaron sus recetas, mostraron sus propuestas, algunos presentaron alimentos salados, otros propuestas de snacks, otros desayunos, la idea es que cada stand tuviera un objetivo específico. Con esto pretendemos bajar un poco el contenido de azúcar en los alimentos para poder mejorar la calidad de vida de nuestros niños”.
Finalmente, la profesora Judith Maldonado, dijo que sin lugar dudas es una actividad que cumplió con los resultados esperados y demostró la capacidad, compromiso y organización de los alumnos para cumplir con la tarea asignada: “Yo tenía altas expectativas respecto de la actividad, porque son niños súper comprometidos, tuvieron tres semanas de preparación para esto, donde ellos dentro de la sala de clases eligieron y entregaron sus recetas y armaron sus stands (…) Es decir, que en Cuarto Medio ya sean capaces de hacer este tipo de actividades, es súper beneficioso para ellos y para su vida”, finalizó.