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Terceros Medios dan charla sobre Reforma Curricular

La jornada se llevó a cabo en un Salón Mallinckrodt repleto y destacó la gran participación de los alumnos asistentes.

Luego de la decisión por parte del Ministerio de Educación de llevar a cabo una reforma curricular a partir de 2020, la que convertiría a Historia, Educación Física y Arte en asignaturas electivas, la incertidumbre se ha hecho presente.

Ha sido evidente la preocupación de todos los sectores involucrados, profesores y alumnos han manifestado sus inquietudes.

Es así que las alumnas del Tercer Año Medio Electivo Humanista en primer instancia, y luego los terceros medios en su totalidad, han sido los precursores del Primer Conversatorio en torno al tema, instancia que busca dar a conocer lo que esta modificación significa para la formación de los alumnos y alumnas, como también de los futuros nuevos ciudadanos integrantes de nuestra sociedad. Este conversatorio busca generar debate y reflexión dilucidando los alcances que este cambio puede producir en los estudiantes.

Guillermina Pérez Sánchez, Profesora de Lenguaje de Enseñanza Media, destacó el origen y el objetivo de la jornada de reflexión “Esta actividad fue iniciada por un grupo de alumnas. Fueron ellas las que plantearon su inquietud por estos cambios curriculares del próximo año. Leían las noticias de que Historia, Educación Física o Arte serían optativos y a ellas les tenía preocupadas esa situación, porque sienten que son ramos fundamentales. Entonces ideamos, pensamos como poder transmitir aquella inquietud al resto de la comunidad. La primera intención es informar y después reflexionar que sus compañeros logren plantear sus opiniones, sus puntos de vista y sus reflexiones respecto del tema. Uno siempre tiene que apoyar a sus alumnos, las iniciativas que ellos tengan, las inquietudes, darles la posibilidad de desarrollarse en todo ámbito y si eso nace de ellos, mejor todavía”, indicó.

En este mismo sentido, Cristian Díaz, Profesor de Historia, de Enseñanza Media, manifestó “esta es una inquietud que nace de forma espontánea de parte de los alumnas y es lo que nos tiene muy complacidos, porque si bien es cierto, esto está recién comenzando, y lo que hemos comentado con los profesores de enseñanza media, es que ellos han estado preocupados de que es lo que va a pasar en los próximos años. Entonces ellos tenían la necesidad de buscar una respuesta a esta inquietud”.

Al respecto, el cuerpo docente define su rol en esta situación, “nosotros somos absolutos mediadores en este momento. De parte del cuerpo docente hay mucha preocupación también, porque hasta el día de hoy existe mucha incertidumbre, nosotros no lo tenemos claro, yo creo que los colegios deben ponerse en marcha desde ya para poder trabajar y entregarle la mayor y mejor información a los alumnos para que ellos puedan optar de la mejor manera, porque hay muchos cambios”, argumentó.

Quizás sea necesario revisar los contenidos, incorporar temas de formación ciudadana, pero dejar como electivos las asignaturas de Historia, Educación Física y Arte no es el camino. Todo cambio requiere de un largo proceso de reflexión y revisión, incorporando a todos los intervinientes del proceso educativo y así lograr acuerdos considerando el bien común.

Nuestro alumnado ya dio el primer paso.