Ellos son Isadora Caro Paredes y Dylan Torriani Sandoval. Ambos son compañeros de curso del IVº medio C y además son pareja de cueca. Participarán del IV Encuentro Comunal de Cueca y Muestra de Danza Folklórica Ed. Básica y Media, organizado por DAEM Pto. Montt.
Los entrevistamos en la previa a su primera competencia juntos, y les deseamos mucho éxito.
– ¿Desde qué edad bailan cueca?
Isadora: yo no bailaba cueca, yo bailaba otras cosas. Bailaba ballet, por ejemplo. Y nunca había bailado cueca. Y cuando empecé a ser amiga de Dylan, él empezó a invitarme a verlo bailar. Solo a verlo, nunca a bailar. Después con el correr del tiempo y de tanto mirar fui aprendiendo.
Dylan: yo bailo desde los seis años. Siempre me he dedicado a la cueca, siempre ha sido mi fuerte y me he dedicado solamente a eso. Es mi tercera vez compitiendo en el escolar de cueca. Pero competía por básica antes. Es primera vez que voy a competir por media.
Isadora, ¿a qué edad empezaste a bailar?
Desde los siete años. Y cueca… el año pasado. Empecé a aprender mirando. Pero este año Dylan me enseñó a bailar bien.
Dylan: ensayamos con preparadores, los mismos que me entrenaban a mí aparte del colegio. Yo les pregunté si podían preparar a la Isadora. Y sí, nos estamos preparando desde hace tres meses.
¿Se están preparando para este encuentro?
Isadora: Si.
Dylan: Si, para este campeonato.
¿De qué forma se preparan?
Dylan: hemos tenido preparación física, ya sea trotando y todas esas cosas. Y aparte, en su mayoría, ensayamos las coreografías que tenemos. Tenemos unas coreografías establecidas y con esas ensayamos siempre.
¿Por qué les gusta bailar cueca?
Dylan: yo soy de Temuco. Cuando me vine a Puerto Montt, estuve en un colegio donde había un profesor que me instruyó en la cueca. El tema fue que después de eso me empezó a gustar y seguí ensayando solo y compitiendo. Estuve en varios grupos de danza. Ahora último estuve en la agrupación Punta y Taco.
Y a ti, Isadora, ¿qué te gustó de la cueca?
Es que yo, cuando era más chica, hasta segundo o tercero medio, bailaba de todo. Pero cuando vi a Dylan, me gustó el baile porque la cueca no es lenta. No es un baile que sea lento, es muy movido. Entonces a mí siempre me ha gustado eso, bailar cosas movidas: rápidas. Entonces por eso empezó a llamar mi atención.
En la cueca el hombre es un conquistador enérgico y la mujer es más coqueta.
Dylan: Si, parte como una pareja que se conoce y finalmente es como que va en ascenso, por así decirlo. La primera cueca parte con un coqueteo leve y en la mujer se nota que ella no quiere tanto galanteo. Ya después, a medida que van pasando los tres pie de cueca, en la tercera ya están enamorados y se ve esa conexión.
¿Qué opinan ustedes de la cantidad de chilenos que reconocen no saber bailar cueca?
Dylan: debería ser obligatorio el que sepan bailar cueca, porque es nuestro baile nacional.
Isadora: o sea, yo no sé si apoyo que sea obligatorio. Pero aunque sean los conocimientos básicos, esos si se deberían enseñar. No tal vez para participar de un campeonato, pero si para saber lo mínimo.
Dylan: uno tiene que bailar la cueca como la sienta, en realidad. Porque nosotros lo que hacemos ahora es bailar cueca de espectáculo. Y es atractiva para los que la ven. Pero en realidad, cuando uno, no sé, va a una clase o baila para el dieciocho, uno se mueve según como siente la cueca.
Por eso existe la cueca brava, que la da más libertad a los bailarines…
Dylan: exacto.
Dylan, tú me dijiste que habías participado de otras competencias…
Dylan: Si.
Y tú, Isadora, es tu primera competencia. ¿Nerviosa?
No, todavía no. Es que yo, como siempre he bailado, puedo controlar todavía mis nervios. Mañana, todavía no sé cómo estaré.
Cuéntennos un poco cómo es la preparación física que tienen de cara a una competencia como esta.
Dylan: nosotros empezamos el ensayo, mayoritariamente, organizando el tema de las coreografías. Una vez que vemos eso, con los preparadores que nos ayudaron, después pasamos al siguiente nivel: que es solamente preparación física. Eso lo hacemos ensayando las mismas coreografías que preparamos y además haciendo otra clase de ejercicios. Salimos a trotar, eso lo hemos hecho harto por la resistencia más que nada. En eso nos enfocamos en la cueca, porque hay que tener mucho aguante para bailar.
¿Cuántos pie de cueca se bailan en este encuentro?
Dylan: Tres. Más uno que es de calentamiento.
Van aumentando en intensidad, en esta relación de pareja que comentaban anteriormente, ¿no?
Isadora, Dylan: Si, exacto.
¿Cuáles son sus expectativas para este encuentro?
Dylan: obviamente vamos con la mentalidad de ganar. Pero siempre pasándolo bien, porque al final igual es un tema de estar enfocados en el caso que perdamos o algo así. Vamos con la mente tranquila y pensando que todo va a salir bien.
Isadora: yo igual creo que vamos con una mentalidad de poder disfrutar y pasarlo bien y también -en mi caso- conocer cómo es este tipo de campeonatos entre los colegios. También es interesante ser la primera pareja del colegio.
¿El colegio los apoya? ¿ensayan acá?, ¿sus compañeros saben de esta actividad?
Dylan: nuestros compañeros saben, pero no recibimos tanto apoyo. La directora se emocionó cuando le conté de este proyecto. Es una idea llamativa, porque siempre llaman la atención los deportes. Nos han prestado el colegio para ensayar y nuestros compañeros son motivados para apoyarnos.
¡MUCHA SUERTE!